¿Cómo nos protegemos de la inflación?📈

11.10.2024

Se publicó el dato de la inflación del mes de septiembre y hoy más que nunca saber en qué invertir es clave. Te acercamos alternativas de inversión para ayudarte a proteger tus ahorros y ganarle a la inflación. Conocé todo en este informe.

Aspectos clave:

  • El jueves 10 de octubre, el INDEC difundió los datos de inflación para el mes de septiembre, con la variación mensual siendo de 3,5% y la interanual del 209%.
  • Este último dato reflejó una esperada desaceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 4,2%. El impacto de la baja del impuesto PAÍS era incierto, pero se estimaba que podía reducir la inflación en 0,6%.
  • Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo, desde Estrategias de Inversión de IOL invertironline consideramos posicionarse en LECAPs y activos CER (ajustables por inflación), ya que representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo y ante un posible cambio de política cambiaria en el mediano plazo.

Tomando este escenario en cuenta, destacamos los siguientes instrumentos para invertir:

✔️ Tasa Fija - Lecap S13D4 - 60 días

  • Las letras de capitalización son instrumentos emitidos por el Tesoro que capitalizan el interés de forma mensual y abonan todo el capital al vencimiento. Esta se trata de la letra que vence el 13 de diciembre de 2024, lo que infiere un plazo de inversión de 60 días.
  • Rinde una tasa del 3,6% mensual, la cual creemos que puede ser atractiva en el corto plazo para mantener el poder adquisitivo de los ahorros, y a su vez, buscar beneficiarse de una disminución de la inflación en los próximos meses, la cual esperamos que sea menor al rendimiento de este instrumento.
  • En el caso de invertir $100.000 en este instrumento, al vencimiento obtendremos $107.329. Esta alternativa supera ampliamente al rendimiento del plazo fijo.
👉Invertir en S13D4

✔️ Tasa CER - Bono T2X5 - 123 días

  • Bono ajustable por la inflación (índice CER) con vencimiento íntegro el 14 de febrero del 2025.
  • Este bono opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento anual de CER+4%, lo que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento superior a esta. En un contexto de inflación a la baja, este bono nos permitirá obtener rendimientos en base a la inflación pasada, y nos puede servir de cobertura en caso de que la inflación no descienda tan rápido como espera el mercado.
  • El rendimiento proyectado de este bono es de 3,8% efectivo mensual. Esto implica que si invertimos $100.000, al vencimiento obtendremos $116.520.

✔️ Tasa CER - Bono TX26 - 756 días

  • Bono del Tesoro Nacional que ajusta capital por CER TX26 con vencimiento el 9 de noviembre de 2026. Comienza a pagar amortizaciones semestrales a partir de este año.
  • Este bono opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento anual de CER+10%, lo que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento por encima de esta.
  • Los rendimientos reales por encima del 10% han demostrado ser altos históricamente, por lo que esperamos que en base a una compresión de esta tasa, veamos materializada una ganancia de capital.

¿Todavía no tenés tu Cuenta en IOL?

No te preocupes, podés activarla hoy sin costo de apertura ni mantenimiento y en muy pocos pasos.

¡Empezá a potenciar tu dinero!

Activá tu cuenta

¿Qué necesito saber?

01.¿Qué es inflación?
02.¿Cómo se calcula la inflación?
03.¿Qué son los bonos?

Contexto Inflacionario

  • El jueves 10 por la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) divulgó el dato de inflación del mes de septiembre, reportando que la variación mensual se sitúo en 3,5%, llevando la interanual a un 209%. Se trata de la más baja desde noviembre 2021.
  • Este último dato reflejó una esperada desaceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 4,2%. A pesar de la desaceleración, hubieron 4 categorías que mostraron aumentos mayores: "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", "Prendas de vestir y calzado", "Educación" y "Restaurantes y hoteles", habiendo registrado alzas del 7,3%, 6,0%, 4,3% y 3,7% respectivamente. En cambio, todas las demás categorías que componen el IPC se situaron por debajo, destacando "Alimentos y bebidas no alcohólicas" en 2,3%.
  • Por otra parte, la inflación núcleo (precios menos volátiles de la economía) se desaceleró considerablemente respecto a agosto, ubicándose en un 3,3%. En caso de mantenerse esta dinámica, se trata de una buena señal para la dinámica inflacionaria de los meses consecuentes.

¿Cómo sigue el plan del gobierno? 🤔

  • Las expectativas ya se encuentran orientadas hacia un camino con menores niveles de inflación para los próximos meses en comparación con los proyectados en meses previos. Sin embargo, la discusión pasa por el ritmo en el que se materialice esa desinflación. En las últimas semanas, el mercado ha estado más optimista que los pronosticadores privados.
  • A su vez, el Banco Central publicó los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de septiembre. Es la primera vez en 8 meses que las proyecciones no son inferiores a las del mes anterior. La proyección de inflación para 2024 fue corregida al alza por apenas 0,8%, luego de siete meses consecutivos de corrección a la baja. En línea con la menor nominalidad, tanto el sendero de tasa de interés, las cuales mostraron un leve aumento en los últimos meses, como del tipo de cambio se mantuvieron estables, en línea con la devaluación mensual del 2% hasta fin de año.
  • En primer lugar, la inflación proyectada para 2024 se ubicó en 123,6%, un ínfimo aumento en comparación con el 122,9% de la encuesta de agosto. La proyección de inflación núcleo presentó un aumento un poco por encima para 2024, exhibiendo una corrección de +1,5 p.p., por lo que cerraría en 107,5%. La inflación esperada para octubre se situaría en 3,4%, reflejando una leve disminución. En noviembre sería de 3,3% (aunque hay consultoras que la sitúan por encima), en diciembre de 3,6%, en enero, de 3,4%, en febrero 3,3% y no es hasta marzo que la inflación llegaría a un nivel del 3,0%.

Inflación a futuro: Lo que hay que saber🧐

  • Más allá de la preocupación expresada acerca de la contracción del nivel de actividad, como un desafío adicional en la búsqueda del equilibrio fiscal, por el momento el gobierno continúa firme en su intención de bajar la inflación.
  • Otro punto importante en este último año, y pensando a futuro, son los precios relativos. Desde el primer mes de gestión, el gobierno se ha focalizado en la corrección de los precios relativos. Al analizar los componentes del IPC es puede notar la recuperación que tuvieron en sus precios sectores como "Electricidad, gas y otros combustibles", "Transporte público", "Salud" y "Combustibles", entre otros. Estos sectores se encontraban muy rezagados con respecto al índice general. Del otro lado, "Prendas de vestir y calzado" se había encarecido con respecto al nivel general, y esa dinámica fue revertida en lo que va del año.
  • Cuando los precios relativos son distorsionados, por ejemplo, a través de controles de precios o subsidios, las señales se vuelven menos claras. Esto puede llevar a decisiones de inversión ineficientes, como empresas destinando recursos a sectores menos productivos, o a decisiones de consumo irracionales, donde los consumidores adquieren bienes y servicios basados en precios artificialmente bajos o altos, en lugar de sus necesidades reales o la disponibilidad de recursos.
  • Por lo tanto, la intervención en los precios relativos tiende a distorsionar la economía, provocando desequilibrios en la producción y el consumo, lo que a su vez puede afectar negativamente el crecimiento económico y la asignación óptima de recursos.
  • Estas expectativas de normalización del nivel general de precios también se ven reflejadas en las tasas de inflación que espera el mercado se materialicen en los próximos meses. Estas son las conocidas tasas de inflación break-even, donde el rendimiento obtenido por un bono tasa fija y un bono ajustable por CER se igualan. Estas expectativas se encuentran en una inflación promedio de 3,0% entre septiembre y enero, desacelerándose en el margen para el primer semestre del año siguiente.

¿En qué conviene invertir?🌟

  • Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, desde Estrategias de Inversión de IOL invertironline consideramos posicionarse en LECAPs y activos CER (ajustables por inflación), ya que representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo y ante un posible cambio de política cambiaria en el mediano plazo.
  • A continuación, vamos a dar a conocer algunas alternativas que creemos que pueden ser útiles para potenciar sus ahorros, a la vez que también permiten proteger su capital ante la suba de precios en la economía argentina.

Alternativa Tasa Fija

LECAP S13D4

  • Las letras de capitalización son instrumentos emitidos por el Tesoro que capitalizan el interés de forma mensual y abonan todo el capital al vencimiento. Esta se trata de la letra que vence el 13 de diciembre de 2024, lo que infiere un plazo de inversión de 60 días.
  • Rinde una tasa del 3,6% mensual, la cual creemos que puede ser atractiva en el corto plazo para mantener el poder adquisitivo de los ahorros, y a su vez, buscar beneficiarse de una disminución de la inflación en los próximos meses, la cual esperamos que sea menor al rendimiento de este instrumento.
  • En el caso de invertir $100.000 en este instrumento, al vencimiento obtendremos $107.329. Esta alternativa supera ampliamente al rendimiento del plazo fijo.

Alternativa CER

Bono CER T2X5

  • Bono ajustable por la inflación (índice CER) con vencimiento íntegro el 14 de febrero del 2025.
  • Este bono opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento anual de CER+4%, lo que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento superior a esta. En un contexto de inflación a la baja, este bono nos permitirá obtener rendimientos en base a la inflación pasada, y nos puede servir de cobertura en caso de que la inflación no descienda tan rápido como espera el mercado.
  • El rendimiento proyectado de este bono es de 3,8% efectivo mensual. Esto implica que si invertimos $100.000, al vencimiento obtendremos $116.520.

Alternativa CER

Bono CER TX26

  • Bono del Tesoro Nacional que ajusta capital por CER TX26 con vencimiento el 9 de noviembre de 2026. Comienza a pagar amortizaciones semestrales a partir de este año.
  • Este bono opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento anual de CER+10%, lo que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento por encima de esta.
  • Los rendimientos reales por encima del 10% han demostrado ser altos históricamente, por lo que esperamos que en base a una compresión de esta tasa, veamos materializada una ganancia de capital.

**Aclaración: Los cálculos fueron hechos en base a las cotizaciones del 10/10/2024 y quedan sujetos a las variaciones de las cotizaciones en el mercado. Para más información sobre rendimientos y cotizaciones consultar el Reporte diario de Bonos y Tasas.

Glosario

01.Duración Modificada (DM):
02.TIR
03.CER
04.Badlar
05.Cupón
06.Periodicidad
07.Paridad

Maximiliano Donzelli

Manager de Estrategias de Inversión

Ezequiel Riva Roure

Estratega de Inversión

Santiago Peña Göttl

Estratega de Inversión

Martín Marando

Estratega de Inversión

Thiago Marino

Estratega de Inversión

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más