Portafolios sugeridos Argentina - Octubre 2024

4.09.2024
  • En este informe de frecuencia mensual proponemos dos portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor que busca mayor estabilidad en sus rendimientos, y otro que asume un mayor riesgo por un potencial mayor.
  • En los últimos doce meses, el rendimiento de nuestros portafolios logró superar a la suba del dólar y del plazo fijo.
  • En el caso de las inversiones mas estables, superó en un 26,5% al dólar MEP y un 10,5% al plazo fijo , mientras que el "agresivo" logró un rendimiento de un 43,8% por encima del MEP y un 25,4% al plazo fijo.
  • El monto de inversión mínimo para comprar todos los activos del portafolio “Inversiones más Estables” es de 192.000 ARS.
  • Por su parte, para comprar todos los activos del portafolio “Inversiones con mayor potencial” es de 375.000 ARS.

¡Ahora también podés comprar los portafolios en un clic!🥳

Inversiones más estables🌟

  • En relación al portafolio sugerido el mes pasado, se incrementó la participación en renta fija, y se disminuyó en renta variable
  • Por lo tanto, la cartera quedó conformada de la siguiente manera: Liquidez 0%, Renta Fija 60% y Renta Variable 40%.
Comprar Portafolio💼

Inversiones con mayor potencial💥

  • En relación al portafolio sugerido el mes pasado, se incrementó la participación en renta fija, y se disminuyó en renta variable.
  • Por lo tanto, la cartera quedó conformada de la siguiente manera: Liquidez 0%, Renta Fija 50% y Renta Variable 50%.

Portafolio Inversiones más estables

Ver informe completo

Portafolio Inversiones mayor potencial

Ver informe completo

¿Cómo fue nuestro rendimiento?

  • Tanto el portafolio de inversiones más estables como el de mayor potencial obtuvieron rendimientos positivos en dólares y en pesos.
  • En el caso del portafolio conservador / moderado fue de +1,2%.
  • Por su parte, el agresivo fue del +1,4%.
  • Respecto a los rendimientos medidos en dólares, los retornos fueron del +7,6% y +7,8% para el portafolio más estable y de mayor potencial respectivamente.
  • En el acumulado de los últimos 12 meses, el portafolio con Inversiones más estables obtuvo un rendimiento de 128%, y el agresivo de 164%.
  • Si consideramos como benchmark la evolución del dólar MEP, ambos portafolios continúan mostrando un significativo rendimiento superior al del dólar. El más estable se ubica por encima en 26,5 pp al benchmark, mientras que aquel con mayor potencial hace lo propio en 43,8 pp. 
  • A su vez, el rendimiento de los dos portafolios también logran superar el retorno que registró un Plazo Fijo en igual periodo, obteniendo una performance de 10,5 pp por sobre este instrumento el perfil más conservador y de 25,4  pp para el caso del agresivo.

Contexto Macro

Panorama Internacional

  • En el mes de septiembre, el S&P 500 mostró un desempeño notable al superar la tradicional debilidad estacional de este periodo, registrando un rendimiento positivo del 2,42%. A pesar de las expectativas de un mes más débil debido a factores históricos e indicios de debilidad en el mercado laboral norteamericano, el índice logró consolidar una ganancia. Además, en los últimos 12 meses, acumulando desde octubre del año pasado, el S&P 500 ha mostrado un impresionante avance del 34,5%.
  • Durante este último mes, uno de los eventos más significativos fue la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de reducir su tasa de referencia en 50 puntos básicos. Esta medida sorprendió a muchos analistas, quienes esperaban un recorte más modesto de 25 puntos básicos. Sin embargo, el mercado respondió de manera favorable a la decisión y al comunicado de la Fed, que mostró un enfoque más agresivo para lograr prevenir un aterrizaje forzoso de la economía. La volatilidad observada en el tercer trimestre estuvo, al menos en parte, relacionada con las preocupaciones sobre una posible desaceleración económica y si la Fed estaba actuando lo suficientemente rápido para contrarrestarla.
  • China también tomó medidas para revitalizar su economía, la cual ha enfrentado dificultades, especialmente en su mercado inmobiliario y que ahora teme no alcanzar su objetivo de crecimiento del 5% para todo el 2024. El gobierno chino implementó una serie de estímulos, entre los cuales se incluyen la concesión de créditos al sector privado, una reducción en su tasa de referencia y la mejora de las condiciones para la adquisición de inmuebles. Además, se espera que el gobierno anuncie un estímulo fiscal masivo en los próximos meses.
  • A pesar de las preocupaciones en torno a la economía global, existen motivos para el optimismo. Aunque el crecimiento en el sector manufacturero de Estados Unidos ha sido lento y la confianza del consumidor ha mostrado signos de debilidad debido a la preocupación por la disponibilidad de empleo, el consumo sigue siendo un pilar fundamental para la economía estadounidense. El gasto de los consumidores ha sostenido el crecimiento de las industrias de servicios en el país, y las últimas revisiones del Producto Interno Bruto (PIB) han mostrado un consumo personal robusto. Además, los bancos han reportado que el gasto con tarjetas de crédito y débito ha mantenido un comportamiento positivo, lo que refuerza el panorama optimista.
  • El aumento de los salarios, junto con un mercado laboral que registra bajos niveles de despidos, ha contribuido al sostenimiento del gasto de los consumidores. Las solicitudes de desempleo se mantienen bajas y alineadas con los promedios de los últimos dos años. A su vez, el incremento en el valor de los bienes raíces, así como en las inversiones en acciones y bonos, ha mejorado el patrimonio neto de los hogares en Estados Unidos, proporcionando un mayor respaldo para el consumo.
  • De cara al futuro, uno de los factores clave que podrían influir en la volatilidad del mercado durante el cuarto trimestre son las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Aunque la historia demuestra que el candidato o partido ganador tiene poco impacto en los rendimientos del mercado a largo plazo, es interesante observar que los mercados tienden a reaccionar visceralmente, ya sea de manera positiva o negativa, ante los resultados electorales.
  • A pesar de la volatilidad que podría surgir en el próximo mes debido a las elecciones y las valoraciones elevadas en ciertos sectores, el sentimiento en los mercados sigue siendo predominantemente optimista. Esta confianza se apoya en el escenario global actual, donde los bancos centrales de las principales economías están flexibilizando simultáneamente sus políticas monetarias, inyectando una cantidad significativa de liquidez en los mercados, y en la notable resiliencia que ha mostrado la economía norteamericana.

Panorama Local

  • El Merval tuvo un crecimiento del 2,7% en dólares, habiendo hecho nuevos máximos de corto plazo a mediados del mes, donde se encontraba llegó a encontrar en $1.500 dólares. En las últimas dos semanas vimos un retroceso del equity argentina hasta los $1.350 dólares. A pesar de la reciente caída en el riesgo país, el cual se sitúa nuevamente por debajo de 1300 puntos, el Merval ha corregido casi un 10% en dólares desde su máximo más reciente. Entendemos que no es más que una corrección luego del rally originado desde principios de agosto, por lo que nos mantenemos optimistas respecto a los activos locales, aunque mantenemos nuestra postura de ser selectivos.
  • Cerramos el mes de septiembre donde hubo un rally de la deuda soberana argentina (subas en promedio de 8%), impulsado en parte, por el inicio del ciclo de baja de tasa de EE.UU. que podría volcar flujos de capitales hacia los países emergentes. Esto se vio reflejado en la buena performance de los bonos emergentes, con una suba superior al 5% en los últimos tres meses. Las paridades de los títulos argentinos se encuentran en máximos desde 2020, mientras que el riesgo país se mantiene en 1.292 puntos.
  • Factores locales como la buena performance del Banco Central en el MULC, el aviso de compra de los dólares correspondientes a los pagos de intereses, y los rumores de un REPO que garantice el pago del capital también ayudaron. Por su parte, el superávit fiscal y el superávit comercial se mantienen a raja tabla. Seguimos viendo valor en la deuda hard dollar soberana dada la potencial suba en el caso de que el riesgo país comprima, y el limitado riesgo que proporciona la baja paridad a la que se mantiene.
  • En lo que refiere al mercado de pesos, no fue un mes destacable ni para la deuda a tasa fija, ni para la deuda indexada a CER. Las LECAPs aumentaron en promedio un 3,0%, lo que infiere un aumento de tasas nominales, mientras que dentro de los bonos CER, el tramo corto estuvo en línea con las letras y los bonos a 2026 no tuvieron buena performance. El Tesoro enfrentó dos licitaciones con abultados vencimientos (14 billones de pesos), y decidió refinanciar el 100% de los vencimientos en la primera licitación y el 67% en la segunda; liberando de esta manera liquidez al sistema financiero.
  • Por su parte, las expectativas de inflación se encuentran en promedio a 3,5% para los meses restantes del año, mientras que para la primera mitad de 2025 se espera una inflación mensual de 2,8% en promedio. Los datos de alta frecuencia relevados por consultoras, indican una inflación de agosto cercana al 3,5%, lo que refleja una desaceleración de 0,7 p.p. con respecto a julio.

Maximiliano Donzelli

Manager de Estrategias de Inversión

Ezequiel Riva Roure

Estratega de Inversión

Santiago Peña Göttl

Estratega de Inversión

Martín Marando

Estratega de Inversión

Thiago Marino

Estratega de Inversión

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más