IOL Empresas
Claves financieras para potenciar tu empresa📈
17.09.2024
En este informe semanal te vamos a ofrecer un análisis claro y conciso de la situación económica actual, con un enfoque especial en las Empresas.
Aspectos Clave🔍
- Con los recientes datos económicos, el panorama macroeconómico muestra una recuperación parcial en algunos sectores, aunque persisten desafíos significativos. A pesar del crecimiento en la industria manufacturera y la construcción, que han registrado mejoras en el mes de julio, la inflación sigue siendo una preocupación clave, con una aceleración inesperada en el mes de agosto. Este entorno mixto exige una atención especial en las estrategias de inversión para proteger los activos frente a la volatilidad inflacionaria.
- Desde el equipo de Estrategias de Inversión de IOL, recomendamos diversificar la cartera con letras en pesos con vencimiento en marzo de 2025 para gestionar la liquidez y posicionarse ante posibles bajas en la inflación. Mientras que sugerimos considerar los bonos CER 2026, especialmente el TX26, por sus atractivos rendimientos reales y su interesante flujo de pagos. Mantenemos el bono CER 2024 T4X4 para poder mantener liquidez de corto plazo, sumado a un rendimiento mensual interesante que nos permitirá protegernos de la inflación.
Cartera Propuesta💼
Contexto Macroeconómico🌐
- Este paso lunes 9 de septiembre, el INDEC dio a conocer los índices de actividad de julio referentes a la industria (IPI manufacturero) y la construcción (ISAC). En ambos los resultados fueron alentadores y comienzan a mostrar la dinámica de la recuperación económica. La industria creció un 6,9% mensual con respecto a junio, en la medición desestacionalizada; con respecto al mismo mes del año pasado, se encuentra un 5,4% por debajo del nivel de ese entonces cuando se compara de forma interanual (i.a.).
- El sector de la industria que viene impulsando la recuperación es el de “Alimentos, bebidas y tabaco” (6,2% i.a.), que se encuentra por encima de su nivel de julio 2023. La principal incidencia dentro del sector es la molienda de oleaginosas. Los sectores de “Prendas de vestir” (4,5%) y “Refinación de petróleo” (2,4%) también muestra señales de recuperación. Sectores como "Madera, papel, edición e impresión" (-17,2%), "Productos minerales no metálicos" (-25,4%) y "Caucho y plástico" (-18,9%) fueron los más afectados. La baja en la construcción (-20,4%) impactó negativamente en la demanda de productos industriales clave, como cemento y vidrio. Más que claro está que la recuperación económica va a ser heterogénea entre sectores, algunos sectores crecerán a ritmos más elevados y otros más lentamente.
- Por su parte, el sector de la construcción creció un 8,0% mensual desestacionalizado con respecto a junio, aunque la variación interanual se mantiene en el orden de -20,4%. Recordemos que el impacto que había tenido la construcción en los primeros meses de gestión había sido de una magnitud significativa. Esta mejora mensual se reflejó en un aumento en el consumo de algunos insumos clave, como el cemento y los ladrillos, que recortaron gran parte de su caída interanual. La reactivación del sector fue impulsada por un mayor dinamismo en obras privadas, lo que contribuyó a estabilizar la demanda de materiales.
- En términos generales, ambos datos de actividad fueron buenos y reflejan un comienzo de recuperación de la economía. En un panorama con menor nominalidad y créditos al alza, es de esperar que la recuperación continúe, aunque es probable que la volatilidad y heterogeneidad del crecimiento se mantenga. Los indicadores “tempranos” de actividad de agosto reflejan datos mixtos, por lo que tendremos que esperar a los indicadores principales para ver la dinámica de agosto.
- En lo que fue la segunda entrega del programa de streaming del Ministerio de Economía, con la participación del ministro Caputo, se remarcó la importancia que está teniendo la reactivación del crédito en la economía. Se destaca el pasaje del crowding-out al crowding-in, esto es pasar de una macroeconomía donde los bancos le prestaban al Estado a una economía donde los bancos prefieren, cada vez más prestarle a familias y empresas. Esto se refleja en un crecimiento de la Base Monetaria, vía aumento de la demanda de dinero y recuperación del crédito (se encontraba en mínimos de muchos años); estas son las únicas razones que contempla el programa economía para que aumente la oferta de dinero.
- Otro concepto mencionado por el ministro fue el “punto Anker”, explicando que el programa económico está por llegar al punto donde, con el crecimiento del crédito y la nominalidad estabilizada, los bancos decidan no refinanciar la deuda en pesos para volcarla en el canal de crédito privado. He aquí la importancia del colchón de liquidez que tiene el Tesoro en el BCRA, suficiente para cubrir el 80% de los vencimientos en los próximos tres meses. Esto otorga previsibilidad para el inversor para extender el perfil de vencimientos, bajando la volatilidad de la tasa de interés.
- El miércoles 11 de septiembre, el INDEC difundió los datos de inflación para el mes de agosto, con la variación mensual siendo de 4,2% y la interanual del 236,7%. Este último dato reflejó una aceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 4,0%. Era de esperar que este cercano a la cifra anterior, pero no se anticipaba que iba a ser superior en 0,2%. Esta aceleración puede ser explicada por las siguientes categorías que mostraron los mayores aumentos: "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", "Educación" y "Transporte", habiendo registrado alzas del 7,0%, 6,6% y 5,1% respectivamente. Por otra parte, la inflación núcleo (precios menos volátiles de la economía) se volvió a acelerar respecto a julio, ubicándose en un 4,1%. Esto no es una buena señal para la dinámica inflacionaria de los meses consecuentes.
- Otro punto importante en este último año, y pensando a futuro, son los precios relativos. Desde el primer mes de gestión, el gobierno se ha focalizado en la corrección de los precios relativos. Al analizar los componentes del IPC se puede notar la recuperación que tuvieron en sus precios sectores como "Electricidad, gas y otros combustibles", "Transporte público", "Salud" y "Combustibles", entre otros. Estos sectores se encontraban muy rezagados con respecto al índice general. Del otro lado, "Prendas de vestir y calzado" se había encarecido con respecto al nivel general, y esa dinámica fue revertida en lo que va del año.
- Recalcar la importancia que tienen los precios relativos en el funcionamiento de la economía, ya que la intervención en estos precios puede llevar a decisiones de inversión poco eficientes o decisiones de consumo menos racionales. Hemos recorrido una parte del gran camino de normalización de precios relativos, aunque todavía falta cierta corrección y esto puede traer ruido de corto plazo en términos inflacionarios. Dejando esto de lado, nuestra visión sigue siendo positiva en cuanto a la desinflación y esperamos que en los próximos meses se modere la cifra.
Contexto de Mercado📈
- En el mercado de pesos, los precios de la curva de LECAPs (tasa fija) tuvo aumentos en promedio del 0,5% para la parte corta de la curva, mientras que el tramo más largo operó con leves bajas (-0,1% en promedio) en esta semana. Luego del dato de inflación, el mercado ya no se encuentra tan optimista acerca de la dinámica inflacionaria. Este dato, por encima de las expectativas tuvo su impacto en el mercado de tasa fija; los vencimientos más allá de marzo 2025 se vieron golpeados y reacomodaron sus tasas al alza.
- Este miércoles 11 de septiembre se dio la primera licitación del Tesoro en septiembre. Fueron adjudicados un total de valor efectivo de $6,99 billones, por lo que el Tesoro logró rollear la totalidad de la deuda que vencía en la primera gran licitación de septiembre, a tasas no muy elevadas. Se adjudicaron $2,1 billones en S13D4 a una tasa de 3,75%, luego $1,2 en S14F5, $0,6 en S14M5, $0,9 en S16A5, todas estas a una tasa mensual del 3,9%. El resto se distribuyó entre la S16Y5 y S12S5, a una tasa de 3,95. Las tasas mensuales (TEM) estuvieron en línea con las negociadas en el mercado secundario; estas ya se habían acomodado al alza luego del dato de inflación de agosto, por encima de las expectativas. Hubo un premio cercano al 1% en las letras de diciembre y septiembre del año siguiente.
- No se vio un gran impacto en las cotizaciones de deuda en pesos producto de la licitación, sino que el mercado se movió post dato de inflación. La pendiente de la curva de LECAPs continúa siendo positiva. Esto no concuerda con una inflación a la baja, rompiendo el piso del 3% en el año siguiente; y en caso de que esto sucediera, los rendimientos reales de las letras más largas serían superiores a los bonos CER 2025. Nuestra visión sigue siendo de cautela acerca de la inflación por venir, aunque vemos valor en ir sumando ponderación de letras a marzo/abril, y septiembre 2025 en menor medida.
- Finalmente, se colocaron $0,41 billones en BONCER; la demanda por estos instrumentos sigue estando sobre el margen. Las tasas fueron de 5,56% para 2025, 8,7% para 2026 y 10,48% para 2027. Aclarar que vemos valor en los vencimientos de deuda CER de 2026 dadas sus interesantes tasas reales, no así los bonos que vencen en 2025. La próxima licitación será el miércoles 25 de septiembre, con el Tesoro enfrentando vencimientos por $7,10 billones.
- Por el lado de la curva CER (ajustable por inflación), luego de una primera semana de septiembre con caídas de hasta 2% en la parte larga de la curva, se revirtió la demanda por activos CER y cerramos esta semana con subas en promedio por encima del 1%. Mucho tuvo que ver el dato de inflación en esta dinámica. Los indicadores de inflación de alta frecuencia y las proyecciones del REM, mantienen nuestra visión positiva sobre la curva CER.
- Los aumentos en la curva de los Boncer fueron moderados, y la disminución de las LECAPs fue leve, lo que sugiere que el mercado ve el dato de inflación como un ruido temporal, en lugar de un retroceso en la lucha contra la inflación. Sin embargo, el mercado parece haber tomado el escenario donde la inflación se mantendría en un promedio del 3,5% mensual hasta fin de año, y se mantendría en 3,1% para el primer semestre del año que viene. Las tasas efectivas de las LECAPs de largo plazo lucen muy atractivas si se materializa un escenario de menor de inflación en este plazo respecto a los niveles mencionados.
Estrategia♟️
- Dado el dato de inflación por encima de las expectativas, aunque consideramos que este dato puede ser coyuntural, y las atractivas tasas reales que proporcionan los bonos CER 2026 optamos por mantener la sobreponderación en activos ajustables por inflación.
- El TX26 el principal elegido para este papel dada su tasa real positiva en torno el 8,0%, y su esquema de amortización en cuotas semestrales comenzando este año, que hace interesante su flujo de pagos. La otra elección de deuda ajustable por inflación es el T4X4 que, dado que ya conocemos la cifra de inflación de agosto, su rendimiento mensual efectivo de este bono sería de 3,6%, en línea con la LECAP correspondiente a octubre.
- Decidimos aumentar la ponderación del T4X4 y del TX26 dentro de la cartera, para mantener cierta cobertura contra inflación (teniendo en cuenta que el bono T4X4 debe ser considerado como un bono a tasa fija, a los efectos del cálculo de rentabilidad). El bono CER 2024 pasará a tener el 40% de la cartera total, el TX26 mantendrá el 30%, y asignamos el restante 30% de la cartera a una Letra del Tesoro capitalizable, que cumplirá la función de mantener equilibrada la cartera.
- Consideramos que sigue siendo atractivo estar posicionados en la letra S31M5. Esta última letra busca asignar un porcentaje a una fuerte desinflación en los próximos 6 meses, beneficiándonos por la posible compresión de tasa. Continuamos considerando que extenderse hasta junio de 2025 puede agregar riesgo innecesario al portafolio, si se lo hace asignando una gran ponderación al instrumento.
- El rendimiento proyectado de la cartera en el próximo mes es de 4,1%.
- Finalmente, para aquellos inversores que requieran tener una protección ante una suba mayor del Tipo Cambo oficial (escenario que consideramos baja probabilidad hasta fin del año 2025) alternativamente podría sumar el FCI AdCap Moneda (CONRETO) que invierte en títulos públicos ajustados por el tipo de cambio oficial, así como también en obligaciones negociables de empresas; este fondo está rindiendo devaluación +3% anual.
Explorá nuestros últimos reportes
Research / Informes especiales
¿Por qué vender el BPJ25 y comprar el BPY26?
En el presente análisis se plantea la estrategia de venta del BOPREAL vencimiento 2025 cuyo símbolo es BPJ25 y compra del vencimiento 2026 cuyo símbolo es BPY26.
Research / Alternativas de inversion argentina
Portafolios sugeridos Argentina - Septiembre ...
En este informe de frecuencia mensual proponemos dos portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inverso...
Research / Alternativas de inversion argentina
Análisis técnico de Acciones y CEDEARs
Queremos acompañarte a tomar las mejores decisiones de inversión de forma fácil, rápida y clara. Por eso, te acercamos señales de compra y venta de Acciones argentinas y empresas d...
Maximiliano A. Donzelli
Mánager de Estrategias de Inversión
Ezequiel Riva Roure
Estratega de Inversión
Santiago Peña Göttl
Estratega de Inversión
Martín Marando
Estratega de Inversión
Thiago Marino
Estratega de Inversión
Potenciá tus ahorros con la mejor información
De la mano de nuestros expertos
Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros relacionados a invertirOnline.com pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales. Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector. Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como "Compra fuerte”/"Compra"/"Mantener"/"Venta"/"Venta fuerte", etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.