José Ignacio Bano
Gerente de Research
A continuación, se muestran dos gráficos distintos que reflejan la performance que tuvieron los ETF de los tres principales índices de Estados Unidos, Nasdaq100 (QQQ), S&P500 (SPY) y Dow Jones (DIA), en los últimos años. De esta manera, el inversor verá que, aquel individuo que hubiera realizado una inversión por ejemplo en el ETF denominado QQQ, al cabo de 5 años hubiera obtenido un rendimiento en dólares superior al 220%. Además, también se puede visualizar con claridad cómo los tres índices estadounidenses superan significativamente el retorno del mercado argentino.
Los ETFs se compran y venden durante el día en que los mercados están abiertos. El precio de las acciones de ETF es continuo durante el horario normal de intercambio. La negociación casi instantánea de acciones ETF hace que la gestión intradía de una cartera sea muy sencilla. Es fácil mover dinero entre clases de activos específicas, como acciones, bonos o materias primas. Los inversores pueden obtener de manera eficiente su asignación en las inversiones que desean en una hora y luego cambiar su asignación en la próxima hora. Por lo general, no se recomienda, pero se puede hacer.
Como mencionamos previamente, los inversores pueden desear obtener rápidamente una exposición de la cartera a sectores, industrias o países específicos a través de la compra de distintos ETFs. Dada la amplia variedad de categorías disponibles, los ETF suelen proporcionar al inversor una exposición fácil a un segmento de mercado específico deseado, como es en este caso los principales índices estadounidenses. Además, otro de los aspectos positivos de realizar este tipo de inversiones reside en que, de una manera simple, estaríamos cumpliendo con los principios de diversificación de cartera postulados por Markowitz. Este elaboró un modelo matemático que muestra cómo la combinación de distintos activos en un portafolio es eficaz para reducir el riesgo total de la cartera. Esta teoría se basa principalmente en la diversificación, es decir, en la agregación de activos financieros en un portafolio tal que permite alcanzar una reducción de los niveles de riesgo.
Todos los fondos administrados incurren en gastos operativos independientemente de la estructura. Esos costos incluyen, entre otros, tarifas de administración de cartera, costos de custodia, gastos administrativos, gastos de marketing y distribución. Históricamente, los costos han sido muy importantes para pronosticar los rendimientos. En general, cuanto menor sea el costo de invertir en un fondo, mayor será el rendimiento esperado de ese fondo.
Esta medida intenta capturar cuál es el riesgo que está tomando el manager en relación al índice que intenta replicar. Un tracking error alto significa que la cartera está teniendo desvíos importantes respecto del índice.
Portafolio de 10 CEDEARs
Portafolio de 5 CEDEARs
Portafolio de 8 CEDEARs
Portafolio de 5 CEDEARs
Portafolio de 10 CEDEARs
Portafolio de 5 CEDEARs
Gerente de Research
Jefe de Research
Analista de Research
De la mano de nuestros expertos