Termina un año muy positivo en los mercados

¿En qué conviene invertir de cara al 2024?

28.12.2023
  • A medida que nos aproximamos al cierre del año, es momento de reflexionar sobre los factores clave que han dejado una huella en los mercados financieros a lo largo de 2023 y evaluar quiénes emergen como los ganadores y perdedores en este periodo
  • A menos de una semana de que finalice el año, el S&P 500 está por finalizarlo con una variación positiva en dólares del 24%. Por su parte, en el caso del Nasdaq 100, el popular índice de las empresas tecnológicas, la suba fue aún más pronunciada y alcanzó un 55%. En cuanto al selectivo industrial Dow Jones, que hasta ahora está siendo el que mejor se comportó durante estas últimas semanas del año, ha ganado un 14% .
  • En similitud con lo que sucedió en la mayoría de las bolsas del mundo y a pesar de la incertidumbre política y económica, las acciones de las empresas del país operaron con fuertes alzas durante este año.
  • Si se mide el rendimiento del Merval en pesos argentinos, la Bolsa porteña registró una variación positiva en pesos del 351,4% y del 75% en dólares en el año para alcanzar el nivel de las 890.007 unidades y de los USD 1000, respectivamente. De esta manera, el índice que representa a las empresas del mercado argentino ha tenido un rendimiento considerablemente superior a la suba del dólar MEP, que fue de un 185%. A su vez, también le ganó a la inflación del 2023, que, según el REM del Banco Central se estima que cerrará en un 205%.
  • Otro aspecto muy relevante a tener en cuenta, tiene que ver con que la gran mayoría de las acciones de empresas argentinas disponibles en el mercado de capitales le han ganado con creces al plazo fijo, que, durante 2023, ofreció una rentabilidad del 150% en pesos argentinos.

Aspectos clave

  • Con vistas al 2024, consideramos que, en el mercado norteamericano, tanto el sector de empresas de pequeña capitalización como el financiero podrían registrar una suba interesante, entendiendo que la política monetaria de la Reserva Federal podría empezar a volverse mas flexible, quitando mas presión del mercado de equity.
  • En esa línea, creemos que sería ideal tomar posición en los siguientes CEDEARs: Empresas de pequeña capitalización (IWM), y el Sector Financiero (XLF).
  • En el caso de Argentina, luego de lo que fue un 2023 muy alentador, creemos que existen una serie de factores que nos hacen pensar que el 2024 también será un buen año para la renta variable de Argentina.
  • Una gran cantidad de empresas argentinas, sobre todo del sector energético y del agropecuario, cuentan con buenos fundamentales y con excelentes resultados, entre las que resaltan compañías como Cresud (CRES) y Central Puerto (CEPU).
  • Por último, para los inversores que quieran posicionarse en Renta Fija y obtener retornos en moneda dura durante el año próximo sugerimos invertir en el bono global GD35.

Gran año para las "7 magníficas"

  • En un año con rendimientos por encima del promedio histórico para la mayoría de los índices bursátiles a nivel global, un grupo de empresas conocido como las " 7 magníficas " (AAPL, MSFT, GOOGL, NVDA, META, TSLA y AMZN) han impulsado gran parte de la suba del año.
  • El motor principal detrás de este fenómeno fue la inteligencia artificial (IA), evidenciado por el extraordinario rendimiento del sector tecnológico, y el Nasdaq que alcanzó un increíble 55% en moneda dura. Entre los 7 activos destacados, el mayor rendimiento en dólares lo tuvo NVDA (245%), y el menor lo tuvo AAPL (55%).
  • A pesar de un buen comienzo de año, las presiones inflacionarias, las tasas altas y las tensiones generadas por el conflicto entre Israel y Hamas ejercieron un impacto negativo en el mercado. Sin embargo, hacia el cierre del año, experimentamos un cambio positivo impulsado por la disminución en el precio del petróleo desde su punto máximo en septiembre y un cambio en el discurso de la Reserva Federal, que anticipó una reducción de tasas en el próximo año. La combinación de estos factores contribuyó a un rally positivo que cerró un año muy destacado con subas desde finales de octubre del 18% en dólares.

El mercado argentino volvió a vencer a los principales índices en el 2023

  • El mercado local volvió a vencer no solo a la alta inflación así como a la fuerte suba del dólar, si no también a los principales índices internacionales, cerrando con un rendimiento en pesos del 351,4% en el año, y del 75% en dólares. Estas cifras superaron significativamente a índices internacionales, incluyendo al Nasdaq y al S&P 500, incluso en uno de sus años más destacados.
  •  La elección de Javier Milei y sus medidas proactivas para desregularizar la economía contribuyeron positivamente, generando confianza renovada entre los inversionistas. Esta confianza se refleja claramente en la reducción del riesgo país en más de 850 puntos desde su pico en octubre, previo a las elecciones..
  • En lo que respecta a renta fija, los bonos Argentinos fueron una gran cobertura contra las variaciones del tipo de cambio, impulsadas por los resultados electorales y medidas pro mercado, estos tuvieron un gran año de la mano de un mayor optimismo y una reducción en el riesgo país. En este sentido se destaca los bonos dólar-linked, los bonos CER y bonos Soberanos en dólares que han tenido subas en pesos de hasta el 380%.
  • Como cierre, el año 2023 vuelve a recordar al público inversor que las acciones, CEDEARs y bonos son excelentes alternativas de inversión para potenciar el ahorro y donde son más los años positivos que negativos. Siendo este 2023 un año marcado por la inestabilidad económica, representada por una inflación muy desafiante que alcanzó un excepcional 205%, pero que incluso en estos niveles la misma se vio superada con creces por los principales índices. Además, los mismos vencieron nuevamente a las inversiones tradicionales, como el dólar Mep (+185%) y el plazo fijo (+149%) que a la vez perdieron contra la inflación.

¿Qué podemos esperar de cara al próximo año?

  •  Finalizando un 2023 con expectativas que ya se fueron incorporando a los precios de los activos a lo largo del año, como lo es la desaceleración de la economía estadounidense pero sin recesión (acompañado de un posible recorte de tasas), surgen inquietudes respecto del comportamiento de los mercados financieros internacionales.
  • El primero de ellos tiene que ver con la política monetaria que adopte la Reserva Federal durante los primeros trimestres del 2024, y el impacto que esta pueda generar en la economía real. La magnitud y el momento en el cual la Fed comience a recortar la tasa de referencia y/o decida mantenerla en el rango actual (5,25% - 5,5%), será determinante para alinear las expectativas de mercado y el posterior comportamiento de este. Factores como el desempleo y el crecimiento de la economía serán claves para la decisión de la política monetaria.
  • Además de la incertidumbre económica, los votantes que representan el 41% de la población mundial acudirán a las urnas en 2024, entre ellos Estados Unidos, pero también India y México. La política y las cuestiones geopolíticas como la crisis entre Israel y Gaza y las tensiones entre Estados Unidos y China podrían agravar el complejo contexto macroeconómico y causar más perturbaciones en la economía.
  • Desde el equipo de Research de IOL Invertir Online creemos que el recorte de tasas  puede darse con mayores posibilidades entre el segundo y el cuarto trimestre del año siguiente. En este sentido, posicionarse en activos que correlacionan negativamente con la baja de tasas, como empresas de baja capitalización, o activos de países emergentes que se beneficien del precio de los commodities sería una alternativa posible.

¿Qué pasará con los sectores rezagados en el 2024?

  • En el caso del sector financiero norteamericano, no hay dudas de que su rendimiento estuvo marcado por la alta volatilidad del 2023, con el principal índice de este grupo de empresas, el ETF XLF, perdiendo más de un 8% de su valor en dólares hasta noviembre del 2023. En los últimos 2 meses del año logró recomponerse y finalizarlo de manera positiva en un 9%, aunque varios de los activos que lo componen siguen rezagados respecto de sus pares.
  • El principal factor detrás de esta volatilidad del sector financiero  tuvo que ver con el quiebre de tres bancos de Estado Unidos, los cuales presentaban una exposición muy grande a bonos que tenían una tasa mucho menor de la de ese entonces, y que se mantenían hasta vencimiento. Al no ejercer esas posiciones, acumulaban pérdidas no realizadas y problemas de liquidez, que derivaron en un estrés financiero al sistema.
  • En el caso del sector de empresas de baja capitalización, tuvo un comportamiento similar al sector financiero, con mucha volatilidad, y que presenta un rendimiento anual del 18% gracias a la estacionalidad de los dos últimos meses del año, ya que se encontraba en territorio negativo.
  • El principal factor detrás de esta volatilidad se corresponde con la presión que enfrentaron las empresas de pequeña capitalización ante la suba de tasas y la inflación presente, que impactó directamente en los beneficios de estas empresas, las cuales no poseen la misma capacidad de solvencia ni el acceso a crédito como aquellas de mayor capitalización. Estas además vieron un encarecimiento en sus obligaciones de pago.
  • Sin embargo, desde el equipo de Research de IOL invertironline consideramos que este endurecimiento en las condiciones financieras que afectó a los dos sectores mencionados podría cambiar a partir del año entrante, donde el recorte de tasas podría comenzar a darse a partir del 2 semestre aproximadamente. Si bien los rendimientos de los índices (posteriores al recorte de tasas) están condicionados por el ciclo económico, creemos que impactarían positivamente. De hecho, el rally de los últimos dos meses mostró un poco esta dinámica, sumada a la estacionalidad.
  • Ante este panorama, y entendiendo que la inflación siga por su sendero bajista y que la Fed podría empezar a relajar su política monetaria, consideramos que la primera parte del 2024 puede ser un buen momento para empezar a armar posición en el sector financiero y en el sector de empresas de pequeñas capitalización.

Perfil Agresivo

Alternativas de inversión

  • Entendemos que existe cierto consenso sobre el rumbo de la política monetaria que llevará adelante la Fed durante 2024. Sin embargo, las mayores dudas se ubican en torno a la actividad económica y el desempleo.
  • Nosotros consideramos que, luego del endurecimiento de las condiciones financieras que tuvieron lugar en el 2023, el sector financiero puede constituir una alternativa interesante, ya que puede revertir las pérdidas no realizadas generadas por la suba de tasas.
  • Por otro lado, también vemos con buenos ojos empezar a invertir en el CEDEAR del ETF del empresas de pequeña capitalización (IWM). El fondo en cuestión brinda busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de baja capitalización de EE.UU.
  • Brinda acceso a 2000 acciones locales de empresas de pequeña capitalización en un único fondo

¿Qué esperar de las acciones argentinas en el 2024?

  • Luego de un 2023 muy positivo para el mercado local, existen varios factores por los cuales creemos que el 2024 continuará con la tendencia alcista.
  • Uno de los puntos clave que impulsó la alza de fin de este año en los mercados internacionales fue el cambio de discurso por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, a partir del cual ahora se espera un recorte de tasas tan pronto como en marzo de 2024. Históricamente las commodities correlacionan negativamente con las tasas de interés, por lo cual ante un escenario de baja de tasa esperamos que los precios de estos se incrementen, creando un escenario muy favorable para un país tan dependiente de estas como el nuestro.
  • Con un potencial incremento de las commodities en mano, esto debería engrosar las reservas del Banco central (BCRA), lo cual a su vez reduciría el riesgo país, gracias a una mejor capacidad de pago, y  mejorar el rating crediticio nacional. Ante este escenario las empresas nacionales podrían acceder a mejores condiciones crediticias, y atraer mayor atención de inversores extranjeros sujeto a una mayor confianza nacional.
  • Teniendo esto en cuenta, si bien creemos que el mercado Argentino tendrá un 2024 desafiante en un primer momento para luego comenzar un sendero más positivo, las empresas que sobresalen en nuestro análisis de cara a lo que se viene son Cresud (CRES), y Central Puerto (CEPU).

Cresud

$CRES

Central Puerto

Perspectiva 2024 sobre instrumentos de Renta Fija 

  • Desde agosto de 2019, el mercado de cambios en Argentina opera con restricciones lo que genera que existan diversos tipos de cambio. En línea con un mercado cada vez más restringido, la brecha ha ido en aumento (el promedio de 2020, 2021, 2022 y 2023 ha sido 64%, 80%, 97% y 110% respectivamente). 
  • El electo Presidente de Argentina, Javier Milei, ha manifestado su intención de salir de los controles cambiarios lo antes posible, solucionando previamente el problema de los pasivos remunerados del BCRA.
  • El tipo de cambio real es el tipo de cambio efectivo de una economía. Este índice da una referencia histórica de donde nos encontramos parados hoy, pero no advierte si el tipo de cambio tiene presiones a apreciarse o depreciarse. Esto último depende, fundamentalmente, de la balanza de pagos que se compone, principalmente, de la Cuenta Corriente y la Cuenta Financiera. La Balanza Comercial es uno de los factores principales de la Cuenta Corriente. La exportación e importación de bienes explican la mayor parte de ella. 
  • Por su parte, las Reservas Internacionales del BCRA están en niveles históricamente bajos.  Las Reservas Brutas totalizaron casi USD 21 mil millones, mientras que las Reservas Netas (esto es, descontarle a las Reservas Brutas los pasivos en dólares exigibles en los próximos 12 meses, es decir, restarle el Swap con China, los Encajes en dólares, Sedesa y el BIS) se ubican en USD 10.4 mil millones negativas.
  • Dado este contexto, es importante visualizar a qué valores podría ubicarse el tipo de cambio real (TCR) a un año vista y cómo impactaría en los distintos instrumentos financieros de renta fija, por lo cual armamos los siguientes cuadros de sensibilidades en el cual demostramos cómo afectaría a los distintos tipos de cambios reales posibles en los retornos reales. 
  • Para el primer análisis, consideramos una reducción del TCR a su valor promedio histórico desde 2002, e incorporando una reducción del riesgo país a niveles de 800 bps (puntos básicos). Como conclusión podemos observar que los instrumentos de más largo plazo tendrán retornos diferenciales por sobre los de corto plazo. 

  • A su vez, en este segundo análisis, considerando un TCR más alto (equivalente al promedio histórico de 2004-2014) y con un horizonte de un año vista, podemos observar que los instrumentos HD (hard dollar) son los que demuestran out of performance por sobre los ajustables por CER.

  • Teniendo esto en cuenta, y entendiendo la necesidad de acumular reservas por parte del BCRA, Argentina requiere un sostenido superávit de balanza comercial y por ende esto se lograría con un TCR elevado. Dado esto, nuestra recomendación de posicionamiento estratégico sería: GD35

Maximiliano A. Donzelli

Head de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Conocé más