Bonos del Tesoro Ultra Cortos (SHV)
- Se encuentra posicionado en bonos del Tesoro estadounidense con un vencimiento de entre un mes y un año.
- Cuenta con un rendimiento anual estimado del 4,8% en dólares.
El contexto actual de la economía norteamericana y suba de tasas de interés muestra una oportunidad única para aquellos inversores que quieran posicionarse en renta fija en dicho país con un muy bajo riesgo y el rendimiento más alto de los últimos 15 años.
El nivel actual de inflación, como se verá más adelante en este reporte, muestra la necesidad por parte del inversor de generar una renta en lo que refiera a los ahorros en moneda de dólares estadounidenses. Es así, que se planteará una estrategia para aquellos inversores con fondos en la cuenta de inversión de IOL en Estados Unidos, que permitirá generar una renta pasiva mensual que en el año implicará un rendimiento del 5%, captando así una tasa de interés real positiva.
✅ Permiten diversificar las carteras de inversión y reducir riesgo
✅ Transparencia y visibilidad
✅Facilidad en la operación
✅ Costos relativamente bajos
Por otro lado, para aquellos inversores que tengan un objetivo más de corto plazo o un monto menor a 3000 USD, una alternativa interesante es solamente incorporar el ETF SHV con un rendimiento del 4,8% anual en dólares. En este caso, una baja de tasa de interés no se vería reflejado en un mayor rendimiento como se explicó anteriormente.
La primera parte del año 2023 se caracterizó por un proceso de baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano, principalmente en la parte larga. Sin embargo, desde mediados de julio de 2023, la dinámica del mercado de renta fija norteamericana viró volviendo a plantear el debate sobre cómo posicionarse en lo que respecta a estos activos. Esto se observó en la suba en las tasas de los bonos norteamericanos principalmente más largos.
Este cambio, en parte se lo puede asociar a algunos grandes eventos que sucedieron de manera consecutiva en un lapso de último mes:
Esta combinación de factores genero un aumento en la volatilidad con su correlato en mayores rendimientos en un mercado de bonos que se venía comportando de forma estable.
Similar situación se observa en el mercado laboral estadounidense muestra mixtas, pero con un mercado laborar que todavía no se “quebró” ante una de las políticas monetarias más duras de los últimos 40 años.
En conclusión, preferimos estar posicionado en el tramo de deuda del tesoro norteamericano con plazo corto a mediano plazo ya que entendemos que los factores que podrían empujar a una baja fuerte de las tasas más larga son difusos en el sentido de que:
Head de Research
Analista de Research
De la mano de nuestros expertos