Portafolios sugeridos Argentina - Abril 2025

5.04.2025
  • En este informe de frecuencia mensual proponemos dos portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor que busca mayor estabilidad en sus rendimientos, y otro que asume un mayor riesgo por un potencial mayor.
  • En los últimos doce meses, el rendimiento de nuestros portafolios logró superar con creces a la suba del dólar MEP y al Plazo Fijo.
  • En el caso de las inversiones mas estables, superó en un 23pp al dólar MEP y en unos 9,7pp al Plazo Fijo mientras que el "agresivo" logró un rendimiento de un 39,5pp por encima del MEP y del 24,5pp por encima del Plazo Fijo.

Portafolio Inversiones más estables

Ver informe completo

Portafolio Inversiones mayor potencial

Ver informe completo

¿Cómo fue nuestro rendimiento?

  • Tanto el portafolio de inversiones más estables como el de mayor potencial obtuvieron rendimientos positivos en dólares y en pesos.
  • En el caso del portafolio conservador / moderado fue de +5,1%.
  • Por su parte, el agresivo fue del +2,9%.
  • Respecto a los rendimientos medidos en dólares, los retornos fueron del -2,0% y -4,2% para el portafolio más estable y de mayor potencial respectivamente.
  • En el acumulado de los últimos 12 meses, el portafolio con Inversiones más estables obtuvo un rendimiento de 56%, y el agresivo de 77,5%.
  • Si consideramos como benchmark la evolución del dólar MEP, ambos portafolios continúan mostrando un significativo rendimiento superior al del dólar. El más estable se ubica por encima en 23 pp al benchmark, mientras que aquel con mayor potencial hace lo propio en 39,5 pp.  
  • Si tomamos como benchmark la evolución de los rendimientos del Plazo Fijo, ambos portafolios continúan mostrando un significativo rendimiento superior. El más estable se ubica por encima en 9,7 pp al benchmark, mientras que aquel con mayor potencial hace lo propio en 24,5 pp.  

Contexto Macro

Panorama Internacional

  • El escenario global cambió de forma abrupta en los últimos días tras el anuncio por parte del presidente Trump de una nueva ronda de aranceles, que sorprendió tanto por su magnitud como por su alcance. Las medidas elevaron la tasa efectiva de aranceles en Estados Unidos al nivel más alto en al menos un siglo, superando ampliamente las proyecciones de los analistas y generando una reacción inmediata en los mercados: fuertes caídas en las acciones, suba en bonos y oro, y depreciación del dólar frente a las principales monedas.
  • Más allá de esta corrección inicial, todavía vemos riesgos significativos en el corto plazo, por lo que mantenemos una postura cautelosa en los portafolios.
  • China reaccionó con fuerza al anuncio. El Ministerio de Finanzas confirmó la imposición de aranceles del 34% sobre todas las importaciones provenientes de EE.UU. a partir del 10 de abril, en respuesta directa a las nuevas medidas unilaterales adoptadas por la Casa Blanca. Desde Beijing, se exigió la cancelación inmediata de los aranceles estadounidenses, al considerarlos incompatibles con las normas del comercio internacional y como una amenaza directa al desarrollo económico global y la estabilidad de las cadenas de suministro.
  • Todavía resta observar las reacciones de otros aliados y socios comerciales de EE.UU., como la Unión Europea, que si bien aún no ha tomado represalias concretas, ya manifestó su disposición a responder si no se logra un marco de negociación constructivo.
  • Por su parte, el panorama monetario en EE.UU. sigue siendo incierto. La inflación correspondiente a febrero volvió a ubicarse por encima de las expectativas del mercado, lo que complica aún más el accionar de la Reserva Federal en un contexto de desaceleración económica. “Es demasiado pronto para decir cuál será el camino apropiado para la política monetaria”, afirmó Jerome Powell, presidente de la Fed, en una conferencia de prensa reciente. Powell remarcó que la economía estadounidense todavía se encuentra en terreno sólido, aunque reconoció que la inflación permanece en niveles elevados y aún no ofrece garantías suficientes para comenzar con un ciclo de relajación monetaria.

Panorama Local

  • El mercado comenzó a dudar de la sostenibilidad del crawling peg al 1% mensual, lo que incrementó la volatilidad cambiaria y debilitó el incentivo para sostener posiciones en pesos. A esto se suma un saldo comercial reducido y la reciente intervención vendedora del BCRA, que ponen en cuestión su capacidad para seguir acumulando reservas. En este contexto, el acuerdo con el FMI por USD 20.000 millones aparece como un factor clave para reforzar las reservas, aunque la incertidumbre sobre el esquema cambiario y las presiones inflacionarias siguen siendo desafíos a monitorear.
  • La corrección de la deuda soberana se extendió hacia el tercer mes del año, luego de aquellos máximos previos al pago de renta. Los bonos retrocedieron en promedio 0,6%, caída mucho más leve a la observada durante enero y febrero. El panorama para emergentes durante 2025 fue el contrario; en lo que va del año, el EMB (Emerging Markets Bond) mostró un retorno positivo cercano al 2%. Esto da la pauta que la corrección de los bonos argentinos, con la consecuente suba del riesgo país, se debería ver impulsada por factores locales. De todas formas, no se observan fundamentos claros que hayan dado lugar a la suba del riesgo país. El acuerdo con el FMI trajo consigo gran volatilidad para los activos argentinos, dada la incertidumbre que se generó en el mercado. Hasta ahora sabemos que el monto total del acuerdo va a ser de USD 20.000 millones, y que el Gobierno espera un fuerte desembolso en el momento cero. Por lo pronto, dado el desarme de posiciones de bancos en el dólar spot, la postergación de exportaciones y adelanto de importaciones el BCRA acumula ventas por más de USD 1.500 millones en las últimas 10 ruedas.
  • En lo que refiere al mercado de pesos, se trató de un mes negativo en líneas generales para los instrumentos a tasa fija (LECAPs/BONCAPs) donde los vencimientos más largos se llevaron la peor parte de la caída. Dada la incertidumbre generada por el acuerdo, y más puntualmente el esquema cambiario que tenga en mente el Gobierno antes y después de las elecciones, se observó mucha demanda por cobertura ante el tipo de cambio oficial; con fuertes suban en los futuros de la divisa extranjera. Esto impulsó al alza las tasas implícitas de devaluación, lo que produjo una reacomodación de carteras que impactó sobre los instrumentos en pesos emitidos por el Tesoro Nacional. La curva de tasa fija se encuentra con una considerable pendiente positiva producto de estas expectativas devaluatorias, con la parte larga de la curva rindiendo cerca de 3% TEM. La tasa real de los bonos CER continuó impulsada al alza, con los vencimientos en 2026 y 2027 mostrando las caídas más fuertes. El Tesoro cerró el mes renovando el 100% de los vencimientos que acumulaban un total de $9,2 billones en esta última licitación del mes, con una demanda considerable por cobertura dollar linked.
  • En lo que respecta al tipo de cambio, luego de un largo período de estabilidad y brecha a la baja (que llegó a tocar mínimos desde su re-instauración en 2019), que tuvo su fin desde mediados de diciembre al cierre del año, y que luego de un salto discreto se volvió a estabilizar durante enero, el tipo de cambio financiero profundizó su sendero al alza, que había comenzado allá por febrero. Claro está que el desanclaje de las expectativas de devaluación fue un factor clave para esta escalada del tipo de cambio.


Maximiliano Donzelli

Manager de Estrategias de Inversión

Ezequiel Riva Roure

Estratega de Inversión

Santiago Peña Göttl

Estratega de Inversión

Martín Marando

Estratega de Inversión

Thiago Marino

Estratega de Inversión

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más