Portafolios sugeridos Argentina - Marzo 2025

6.03.2025
  • En este informe de frecuencia mensual proponemos dos portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor que busca mayor estabilidad en sus rendimientos, y otro que asume un mayor riesgo por un potencial mayor.
  • En los últimos doce meses, el rendimiento de nuestros portafolios logró superar con creces a la suba del dólar MEP.
  • En el caso de las inversiones mas estables, superó en un 30pp al dólar MEP, mientras que el "agresivo" logró un rendimiento de un 53,6pp por encima del MEP.

Portafolio Inversiones más estables

Ver informe completo

Portafolio Inversiones mayor potencial

Ver informe completo

¿Cómo fue nuestro rendimiento?

  • Tanto el portafolio de inversiones más estables como el de mayor potencial obtuvieron rendimientos positivos en dólares y en pesos.
  • En el caso del portafolio conservador / moderado fue de -0,4%.
  • Por su parte, el agresivo fue del -0,6%.
  • Respecto a los rendimientos medidos en dólares, los retornos fueron del -3,4% y -3,7% para el portafolio más estable y de mayor potencial respectivamente.
  • En el acumulado de los últimos 12 meses, el portafolio con Inversiones más estables obtuvo un rendimiento de 49,13%, y el agresivo de 72.95%.
  • Si consideramos como benchmark la evolución del dólar MEP, ambos portafolios continúan mostrando un significativo rendimiento superior al del dólar. El más estable se ubica por encima en 30 pp al benchmark, mientras que aquel con mayor potencial hace lo propio en 53,6 pp.  

Contexto Macro

Panorama Internacional

  • Más allá de haber comenzado el año con el pie derecho en enero, los mercados financieros cerraron febrero con fuertes caídas. El S&P 500 y el Dow Jones finalizaron el mes con retrocesos cercanos al 3% en dólares, mientras que el Nasdaq sufrió una abrupta caída del 4,27%.
  • A pesar de algunos avances en los primeros días del mes, que llevaron al S&P 500 a alcanzar brevemente un nuevo máximo histórico, la creciente incertidumbre en torno a las políticas comerciales del presidente Trump y la perspectiva de que la Fed mantenga su tasa de referencia sin cambios por un período más prolongado comenzaron a pesar sobre los índices. La economía estadounidense continúa mostrando resiliencia, con un repunte en el ciclo manufacturero que ayuda a contrarrestar la desaceleración del sector servicios. Sin embargo, el crecimiento sostenido y la incertidumbre en torno a las políticas comerciales y fiscales probablemente mantendrán a la Fed en una posición de espera, al menos durante su reunión de marzo. Las expectativas de un primer recorte de tasas se han desplazado al segundo trimestre del año, con una proyección de una reducción total de 50 puntos básicos para situar la tasa en 4,0% hacia diciembre.
  • La administración Trump añadió confusión a los mercados al insinuar una demora en la aplicación de aranceles sobre bienes mexicanos y canadienses, solo para que la Casa Blanca posteriormente "aclarara" que dicha decisión no había sido tomada. Estas idas y venidas generan incertidumbre, especialmente en un momento en que la aprobación de Trump respecto a su manejo de la economía y la inflación ha disminuido. Además, el presidente amenazó con aplicar un arancel del 25% a las importaciones provenientes de la Unión Europea, aunque la falta de claridad sobre si la medida abarcaría a todos los productos o solo al sector automotriz contribuyó a la volatilidad del mercado. Mientras un impuesto selectivo a los autos podría generar presiones inflacionarias adicionales, un arancel generalizado parece improbable debido al impacto visible en los precios.
  • En cuanto al sector tecnológico, las principales empresas han destacado la capacidad limitada como el principal obstáculo para el crecimiento de sus ingresos en la nube, en lugar de una falta de demanda. Con datos que sugieren una mejora continua en la adopción de la inteligencia artificial (IA), Sundar Pichai (CEO de Google), quien describió la oportunidad de la IA como "tan grande como viene". Si bien mantenemos una postura cautelosa a corto plazo debido a la incertidumbre macroeconómica, las tensiones entre EE. UU. y China, los aranceles y otros desarrollos geopolíticos, creemos que la tendencia más amplia de la IA sigue intacta. Sin embargo, vemos que el mercado se encuentra en un estado de “desprenderse del riesgo”, por lo que entendemos que las dificultades pueden persistir especialmente en sectores de crecimiento como el tecnológico.
  • El panorama actual permanece incierto. Las tarifas propuestas por Trump podrían representar un golpe significativo para el hasta ahora robusto crecimiento de la economía estadounidense a largo plazo. Sin embargo, consideramos que parte de estas "amenazas" funcionan más como herramientas de negociación en política internacional, especialmente en un momento en el que Trump busca ponerle fin a las guerras en Ucrania e Israel, al tiempo que define su postura y nivel de agresividad frente a China. A corto plazo, la expectativa de nuevos aranceles también podría tener un efecto directo en la inflación, como se ha evidenciado en el reciente aumento de la demanda de bienes duraderos. Una inflación persistente, en combinación con una economía resiliente, refuerza el escenario para que la Fed continúe posponiendo su próximo recorte en la tasa de referencia.

Panorama Local

  • Luego de cuatro años con excepcionales rendimientos, el selectivo argentino comenzó el 2025 bastante volátil, en esa línea, terminó cerrando febrero con una contundente toma de ganancias. De esta manera, hasta la fecha, el Merval registró una variación negativa del 14% en febrero para alcanzar el nivel de las 2.200.000 unidades.
  • A su vez, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo ha caído un 15,50%, para ubicarse en los 1811 puntos.
  • Por ahora, esta importante corrección del mercado argentino se atribuye más a una toma de ganancias lógica luego de lo que fue un excelente 2024 para los activos locales, año el Merval registró una histórica suba del 122% en dólares. Durante febrero, todas las acciones del Panel Líder se negociaron a la baja, en un contexto donde el mercado parece estar con mayor cautela, esperando noticias más concretas sobre un posible acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional.
  • Cerramos el segundo mes del año con una continuación de la corrección en la deuda soberana, luego de lo que fue el rally en los últimos meses de 2024 y máximos previos al pago de renta. Cabe aclarar que no observamos fundamentos claros atrás de esta corrección, sino una posible toma de ganancias luego del cobro de cupón más grande hasta el momento; promedio tuvieron variaciones de -5,1% en el mes. Esto hizo que el riesgo país se sitúe en 749 puntos básicos, y el tramo largo de la curva rindiendo cercano al 12,0% anual. Los fundamentos continúan siendo buenos en la deuda soberana argentina junto a un posible cierre del acuerdo con el FMI que podría actuar como un catalizador que impulsaría una baja del riesgo país; lo mismo una salida del cepo que no se extienda mucho más allá de comienzos de 2026. Por otro lado, 2025 va a ser un año marcado por las elecciones de medio término, y es aquí donde un resultado favorable para el oficialismo podría desencadenar en una suba de los precios de nuestros bonos.
  • En lo que refiere al mercado de pesos, se trató de un mes negativo en líneas generales para los instrumentos a tasa fija (LECAPs/BONCAPs) donde los vencimientos más largos tuvieron un retorno promedio apenas positivo. Se revirtió parte de la inversión de la curva en pesos, con el tramo corto de la curva (mar25-jun25) rindiendo apenas 0,2% más de tasa mensual (2,4% tramo corto vs 2,2% tramo largo). El mercado espera una inflación promedio cerca del 1,8% para el primer semestre de 2025 y en torno al 1,1% para los meses subsiguientes meses de 2025.
  • Por su parte, los bonos ajustables por inflación tampoco acompañaron en cuanto a sus rendimientos, con caídas cercanas al 0,5% en el tramo medio (4Q2025-2026), aunque el tramo más corto actuó como soporte en cierta medida con subas superiores al 1% (aún por debajo de la inflación esperada para febrero). La tasa de caución se mantuvo presionada al alza durante la primera quincena, para descender hasta los 24/25% TNA luego de que el Tesoro libere pesos en la licitación del 12 de febrero. Estamos por ver el impacto que tendrá sobre las tasas cortas de la economía el hecho de que, en la más reciente licitación (26 de febrero), el MECON haya decido retirar $1,7 billones del mercado.
  • En lo que respecta al tipo de cambio, luego de un largo período de estabilidad y brecha a la baja (que llegó a tocar mínimos desde su re-instauración en 2019), que tuvo su fin desde mediados de diciembre al cierre del año, y que luego de un salto discreto se volvió a estabilizar durante enero, el tipo de cambio financiero retomó su sendero al alza. Claro está que no se observó un disparador clave para esta escalada del tipo de cambio. Puntualmente durante el mes de enero, se estuvo observando gran intervención de parte del Banco Central en los mercados de dólares financieros, algo que indudablemente ayudó a contener la brecha y refleja que el Gobierno no se encuentra cómodo con un tipo de cambio al alza.
  • Habrá que ver en los datos específicos cuánto fue utilizado durante estos últimos dos meses, pero creemos que el poder de fuego del BCRA se encuentra todavía cercano a los USD 2.000 millones que podrían ser utilizados para continuar conteniendo la brecha en caso de que siga aumentando la demanda.

Maximiliano Donzelli

Manager de Estrategias de Inversión

Ezequiel Riva Roure

Estratega de Inversión

Santiago Peña Göttl

Estratega de Inversión

Martín Marando

Estratega de Inversión

Thiago Marino

Estratega de Inversión

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más