IA Acotada
La mayor parte de lo que experimentamos en nuestra vida cotidiana es una inteligencia artificial estrecha, que realiza una sola tarea o un conjunto de tareas estrechamente relacionadas.
En el presente informe analizaremos la industria de inteligencia artificial a nivel mundial. Identificaremos cuáles son los países mejor posicionados en lo que respecta a esta innovadora tecnología, a la vez que detallaremos las distintas particularidades de este segmento y las principales compañías que lo conforman.
Yendo un paso más hacia adelante, podemos realizar una subclasificación en lo referente a inteligencia artificial, pudiendo distinguir entre lo que sería una AI “acotada” y otra “general” o más amplia.
La mayor parte de lo que experimentamos en nuestra vida cotidiana es una inteligencia artificial estrecha, que realiza una sola tarea o un conjunto de tareas estrechamente relacionadas.
Se parece más a lo que se ve en las películas de ciencia ficción, donde las máquinas sensibles emulan la inteligencia humana, pensando de manera estratégica, abstracta y creativa, con la capacidad de manejar una variedad de tareas complejas.
Antes de entrar en el detalle de cómo aplican las empresas inteligencia artificial, nos gustaría, segmentar el análisis en dos.
Por un lado, mencionaremos aquellas grandes compañías, como Nvidia, Google o Netflix, dentro de las cuáles la IA puede comprender una buena parte de su negocio, así como también puede ser que reciba grandes inversiones para su desarrollo, pero, sin embargo, no forma parte del negocio central de la compañía.
Mientras que, por otro lado, detallaremos aquellas empresas más pequeñas, en las cuales la IA se encuentra más cercana a su negocio central.
El sitio web de Amazon (Amazon.com) está basando gran parte de su negocio en sistemas de aprendizaje automático, lo cual resulta totalmente fundamental, debido a que que sin esta tecnología no podría ampliar su negocio, mejorar la experiencia y selección de los clientes, y optimizar la velocidad y calidad logística.
Es un motor de búsqueda en idioma chino con sede en Pekín fundado a finales de 1999 por Robin Li y Eric Xu. Su diseño es similar al de Google e incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, imágenes y canciones, entre otras funciones.
Conocida por sus herramientas de aprendizaje profundo que mejoran el reconocimiento de voz y las sugerencias de motores de búsqueda, la compañía de tecnología está expandiendo su investigación y desarrollando herramientas para una variedad de sectores que van desde la atención médica hasta la gestión de catástrofes ambientales.
A pesar de que no suela pensarse como una empresa de tecnología tradicional, John Deere, una de las compañías del sector de agricultor más grande del mundo, utiliza la IA para automatizar sus equipos agrícolas. Inició parte del proceso de transformación aproximadamente 5 años atrás, cuando adquirió la empresa de inteligencia artificial agrícola Blue River Technology en 2017.
La empresa utiliza inteligencia artificial y aprendizaje avanzado para conocer los gustos y preferencias personales de cada uno de los suscriptores con el objetivo de poder recomendar la biblioteca de contenido ideal para cada perfil, lo cual incluye desde la categoría hasta películas específicas.
La compañía utiliza su línea de plataformas de inteligencia artificial para impulsar vehículos autónomos, ayudar a los drones a actuar de forma autónoma y funcionar como una herramienta de procesamiento de imágenes para equipos de imágenes médicas.
Es una empresa de computación en la nube que desarrolla software y herramientas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) personalizados. La empresa utiliza IA para predecir y automatizar procesos que ayudan a los equipos de ventas, marketing y análisis a elaborar sus mensajes con mayor precisión y pronosticar resultados con precisión.
Utiliza IA para la detección cognitiva en diferentes tecnologías, como dispositivos IoT y drones principalmente. El software desarrollado por la compañía denominado QuickAI es el producto insignia.
Utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para la inteligencia operativa en seguridad, IT y negocios. La plataforma de datos utiliza el aprendizaje automático para agrupar datos importantes en agrupaciones lógicas, detectar anomalías y realizar predicciones.
Tiene una línea de productos de inteligencia artificial para microchips y software basados en silicio. La empresa se asoció con la compañía Graphcore, empresa británica de semiconductores, para diseñar e implementar un chip especial que acelera la informática de IA.
Es un sistema operativo para IA que administra contenido y sugiere acciones basadas en lo que aprende. El aiWARE de la compañía permite a los desarrolladores de inteligencia artificial en las industrias legal y de los medios, así como al gobierno, organizar, administrar, buscar y analizar metadatos y contenido.
Representa el cambio en el precio de una compañía ante el cambio en el precio en el S&P. El período de tiempo para la estimación del Beta es 180 días. Un Beta mayor que 1 indica que en promedio la acción se movió más que lo que lo hizo el mercado.
La capitalización es una medida del tamaño corporativo, calculada multiplicando el precio de mercado actual por el número de acciones en circulación.
Es uno de los métodos de aprendizaje automático que se desprende del concepto de Machine learning, y que utiliza como base para el aprendizaje una estrategia de jerarquías al estilo red neuronal.
Siglas utilizadas para referirse a inteligencia artificial
Es la rama de la inteligencia artificial que dota a las máquinas de la habilidad de “aprender” a partir del análisis de datos con el fin de identificar patrones y apoyar en la toma decisiones con la mínima intervención humana.
Gerente de Research
Jefe de Research
Analista de Research
De la mano de nuestros expertos